La realización del portafolio es una instancia de evaluación que propone el Ministerio de Educación para dilucidar el nivel en que se encuentran los profesores en ejercicio del país. Pero, ¿mide realmente lo buen o mal profesor que pudiera ser un colega en ejercicio?
Esta forma de evaluación, a mi parecer, es subjetiva. Sin ir más allá, creo que la realización teórica del portafolio y sus productos pueden ser bien distintos de la realidad educativa. Sentarse un día y realizar una planificación, pudiera ser fácil, pero, ¿realmente se pone en práctica en el ejercicio diario?
El Ministerio de Educación no ha tomado en cuenta el día a día con que debemos lidiar en la Escuela, alumnos que ingresan con 40 minutos de atraso a la sala y que interrumpen el hilo de la clase, actividades extras que hay que organizar en tiempo récord, cambios de actividades que toman la mitad de la mañana, y podría seguir.
Entonces, ¿qué se evalúa?, ¿se toma en cuenta el desempeño en este sentido?, ¿a qué hora revisamos las pruebas?, ¿a qué hora planificamos o preparamos clases?, ¿A qué hora podemos hacer nuestra vida normal en casa?
Tengo una amiga que trabajó en Enero en la revisión de portafolios, y me comentaba que tenían miles en la mesa, así es que la revisión fué muy rápida. Y si tu desempeño final fue Básico, ¿Qué seguridad tienes de que tu portafolio se revisó como corresponde?
Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta, y en este caso, creo que el Ministerio pide más de lo que puede dar. No contrata a la cantidad de gente necesaria, ni con la idoneidad necesaria, pero sí nos evalúa y además nos etiqueta como Incompetentes, Básicos, Competentes y Destacados. ¿Es justo?
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1 comentario:
FELICITO A LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTE COMENTARIO TAN REPRESENTATIVO DE LA REALIDAD CON QUE NOS ENFRENTAMOS DIA A DIA EN LA LABOR DOCENTE, Y ESPERO QUE ALGUN DÍA ESTA REALIDAD SEA TOMADA EN CUENTA PARA CONTRIBUIR AL AVANCE DE LA EDUCACION CHILENA Y LA OBJETIVIDAD CON QUE SE PUEDE EVALUAR LO SUBJETIVO.
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